Cambios en las narrativas de los eventos: del storytelling al storyhunting

¡Aprovecha las historias de cada persona o marca para lograr conexiones con tu público!

Constantemente estamos buscando nuevas formas de conectar con nuestros públicos de interés o stakeholders. Hasta ahora hablábamos de storytelling, una herramienta para conectar con los usuarios a través del mensaje y la creación de relatos. Y no es que esta técnica desaparezca, sino que se integra en un proceso más largo, con pasos previos. En otras palabras, con esta propuesta le damos la vuelta al proceso. Porque el storyhunting busca el valor compartido con nuestro público para luego contar historias con las que este se pueda identificar.

¿Qué diferencia hay entonces? La escucha y la co-creación de historias. Este concepto no es nuevo, pero después de esta crisis tenemos la necesidad de replantear la forma en la cual nos conectamos, y la co-creación cobra fuerza. El cambio implica pasar de contar la historia para que nuestro público conecte con ella, a escuchar a nuestra audiencia para así co-crear la historia juntos.

Resumiendo… ¿Qué cambios implica el storyhunting?

Este cambio en el proceso narrativo implica una búsqueda en el exterior de los elementos que nos ayudarán a construir nuestra narrativa. ¿Cómo? Imaginemos que estamos organizando un evento interno para nuestro equipo. Lo primero que haremos es buscar dentro de la misma empresa personas que logran resultados extraordinarios, personas que tengan cosas que decir y formas atípicas de trabajar. Buscaremos conectar con lo que pasa a partir de la escucha activa.

Después de la escucha activa que habremos hecho, pasaremos a desarrollar nuestra narrativa a través de un proceso de co-creación. Cualquier marca que quiera co-crear debe conocer muy bien las necesidades y deseos del público. Esta narrativa, trasladada a nuestro evento, conseguirá que nuestro público se sienta identificado con el propósito del mismo. Aprovechemos el storytelling, las historias y la magia de cada persona o marca para lograr conexiones con nuestros asistentes.

Otros artículos de tu interés:

La eterna lucha en la estrategia de un evento: contenido vs emociones
3 tendencias que marcarán a los eventos después de esta crisis.

La importancia de la ambientación en los eventos.
El sector MICE en el nuevo escenario posCovid-19 (el entorno VUCA hecho realidad).
¿Cómo elegir destino para un viaje de incentivo?

Share: