Nuevas medidas de seguridad para viajar en tren

Conoce la nueva forma de viajar en tren

El 14 de mayo entraron en vigor las nuevas medidas de seguridad destinadas a frenar al coronavirus. Dichos cambios se aplicarán obligatoriamente a partir del 1 de junio.

¿En qué consiste el nuevo procedimiento de embarque?

Ahora los viajeros accederán al área de embarque 60 minutos antes. En caso de llegar antes, tendrán que esperar en el vestíbulo. Por su parte, la hora del check-in se adelantará y finalizará cinco minutos antes de que el tren salga.

Si entre los viajeros figuran adultos mayores, personas con problemas de movilidad o viajeros acompañados con niños o carritos de bebé, se les dará prioridad a fin de que el embarque sea lo más rápido y organizado posible.

Con el fin de extremar las medidas de seguridad y mantener el distanciamiento social entre los viajeros, se han colocado marcas en el suelo, y ningún tren AVE o Larga Distancia será tripulado a más del 50% de su capacidad. Al llegar a una estación, los tripulantes bajarán ordenadamente, comenzando por las filas cercanas a la puerta. De esta manera, se evitarán saturar las salidas y la zona de la plataforma.

Para evitar exponerse a lugares concurridos, es tranquilizador saber que, en las líneas del tren Renfe, los servicios de restauración, cafetería, bar móvil, prensa a bordo, repartición de auriculares y salas de club se cancelan hasta nuevo aviso.

¿Qué otras medidas se han tomado para garantizar un viaje seguro?

Durante la estancia en el tren es imprescindible no hablar con otros viajeros en persona o por teléfono, y no tener contacto innecesario con los que viajan a bordo. En la estación, y durante todo el trayecto, será obligatorio el uso de mascarilla.

Si alguien muestra síntomas de coronavirus, no podrá usar el servicio de transporte. Además, los pasajeros deberán llegar a la estación con suficiente antelación, seguir las indicaciones del personal y no llevar equipaje con un peso mayor a los 25 kilogramos.

¿Cómo se realiza la desinfección en los trenes?

A continuación, indicamos algunas medidas que se han tomado para mantener la higiene en el interior de los vagones.

El personal ha intensificado las tareas diarias de desinfección con productos de eficacia probada, como el bactericida PQ-67. Todas las zonas de contacto, lo que incluye el mobiliario de los baños, se someten a una rigurosa limpieza. Además, los reposacabezas de los asientos se reemplazarán en cada viaje.

También transmite seguridad el hecho de poder visualizar en los vagones una ficha con la fecha y los horarios de limpieza que el personal encargado está obligado a registrar a lo largo del día.

Share: