Travel Pass: el pasaporte digital de IATA se comenzará a implementar en marzo

Esta aplicación móvil quiere facilitar el cruce de fronteras y contribuir a la reapertura definitiva de los vuelos internacionales

Muy pronto podremos añadir a nuestra documentación de viaje un nuevo pasaporte sanitario digital, el IATA Travel Pass. Las grandes aerolíneas mundiales han anunciado que comenzarán a trabajar con esta herramienta este mes de marzo, y las primeras en hacerlo serán Etihad Airways y Emirates.

¿Cuál es su finalidad?

Desarrollada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), esta aplicación móvil tiene el objetivo de facilitar el cruce de fronteras y contribuir a la reapertura definitiva de los vuelos internacionales. Así, los pasajeros podrán almacenar y administrar a través de su teléfono móvil los certificados de pruebas Covid-19 o de la vacuna, proporcionando más seguridad y eficiencia que los documentos en papel.

¿Cómo funciona?

Los proveedores de atención médica podrán cargar de forma segura los resultados de las pruebas y certificados de vacunación en la cuenta de los usuarios, vinculando estos documentos a la identidad del viajero y evitando un uso indebido. La aplicación permitirá a los viajeros poder mostrar esos documentos a las aerolíneas con un solo clic o a través de un código QR, facilitando así los viajes y el cruce de fronteras.

¿Dónde puedo conseguirlo?

El lanzamiento del nuevo pasaporte sanitario está programado en Apple iOS durante el primer trimestre de 2021 y en Android en el segundo trimestre. La aplicación será gratuita para los usuarios, mientras que las aerolíneas pagarán una pequeña tarifa por pasajero a IATA.

Todavía queda camino por recorrer, pero no hay duda de que esta aplicación es un gran avance para volver a generar seguridad en el sector de los viajes. Tanto para los viajeros, que contarán con más facilidad a la hora de llevar su documentación al día y evitar sorpresas, como para las compañías, que ganarán seguridad y eficiencia a la hora de verificar la documentación de los pasajeros.

Share: