Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo Certificado Digital Verde que permitirá reactivar los viajes

imagenes-principales-articulos

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han acordado poner en marcha el nuevo pasaporte sanitario a partir del día 1 de julio. Este certificado llega con el objetivo de facilitar la movilidad entre los países de la Unión Europea, unificando criterios, pruebas y documentos.

¿Qué es el Certificado Digital Verde?

Es una acreditación donde constará si una persona ha sido vacunada contra la Covid-19, se ha recuperado del virus o se ha realizado una prueba con resultado negativo. Sin embargo, no será una condición previa para la libertad de movimiento, pero se espera que ayude a levantar las restricciones de manera coordinada a medida que avance la vacunación.

Esto significa que las personas que no se hayan vacunado también podrán acceder a este certificado, pues en él constará la información sobre pruebas de RT-PCR o test de antígenos, o si ya han pasado la Covid-19 y tienen anticuerpos.

¿Quién podrá acceder a él?

Todos los ciudadanos de la UE y sus familiares, con independencia de su nacionalidad; nacionales de otros países que residan en la UE y visitantes que tengan derecho a viajar a otros Estados miembros.

¿Cómo se podrá obtener?

Las autoridades de cada país serán las encargadas de la expedición del certificado. Podrían ser emitidos por los hospitales, centros de pruebas o autoridades sanitarias.

¿Dónde será válido?

En todos los países miembro de la UE.

¿Qué formato tendrá?

El nuevo pasaporte sanitario contará con una versión digital que estaría almacenada en un dispositivo móvil, y también se podrá solicitar una versión en papel.

Contiene un código QR con la información fundamental, y una firma digital para garantizar su autenticidad. La Comisión Europea creará un portal que permitirá verificar las firmas de los certificados en toda la UE.

Será totalmente gratuito y estará disponible en las lenguas oficiales de cada Estado y en inglés.

¿Qué información constará en el certificado?

En cuanto a datos personales, constaran el nombre, fecha de nacimiento, número de identidad, fecha de expedición, país que lo emite y un identificador único.

Respecto a la vacuna, incluirá información acerca del fabricante, el número de dosis y la fecha de vacunación. En cuanto a los test, constará el tipo de prueba, fecha y hora, centro y resultado. Si se proporciona un certificado de recuperación tendrá que aparecer la fecha del test con resultado positivo, el emisor, la fecha de expedición y la caducidad.

Estos datos solo podrán comprobarse para confirmar y verificar la validez de la información que contienen los certificados, y el proceso será llevado a cabo por las autoridades competentes del destino del viajero o por los servicios de transporte transfronterizos.

Entonces, ¿cómo funcionará?

Como decíamos, cada certificado tendrá un código QR con una firma digital para evitar la falsificación de documentos. Las autoridades competentes escanearan este código y comprobaran la autenticidad de la firma a través de una pasarela digital, que creará la Comisión Europea y servirá para comprobar todas las firmas certificadas de la UE.

La creación de este nuevo pasaporte digital es sin duda una muy buena noticia, y constituye un paso más hacia la recuperación de la movilidad entre países de una forma segura.